La Piedra Alumbre y sus beneficios

Piedra Alumbre

Piedra Alumbre

Se conoce como alumbre a un tipo de sulfato triple compuesto por un metal trivalente, como el aluminio, y otro de un metal monovalente. Los usos del la piedra alumbre son innumerables, en la salud, en los cosméticos, en la química, en la fabricación de diversos productos, etc.

En al ámbito de los cosméticos la Piedra Alumbre, gracias a sus cualidades tanto antisépticas como astringentes, fue utilizada desde la antigüedad como desodorante natural ya que el alumbre cierra los poros regulando la transpiración y neutralizando los malos olores gracias a su capacidad de inhibir la proliferación de bacterias que descomponen el sudor causando el mal olor.

El lo que se refiere a sus propiedades cicatrizantes, es especialmente adecuado para usarlo después del afeitado, ya que calma la irritación de la piel y la desinfecta, y su efecto astringente evita la aparición de heridas, sus cualidades cicatrizantes, por otro lado, minimizan el sangrado. Por esas mismas cualidades también se utiliza como cuidado para después de la depilación.

A diferencia de otros componentes de aluminio que se emplean en la mayoria de los antitranspirantes, la piedra alumbre es una sal cristalina soluble en agua con una carga iónica negativa y una particular estructura molecular que hace que no pueda ser absorbida por la piel para así ofrecer su propiedades desodorantes, antibacterianas, cicatrizantes, reafirmantes y antisépticas sin provocar daños a la salud.

La Piedra Alumbre en la Historia

Piedra AlumbreLa piedra alumbre o mineral de alumbre ya era conocida por los romanos por sus cualidades cicatrizantes y bactericidas siendo usada por ellos como desodorante pero será en la época medieval, cuando llego a ser una materia de gran importancia económica, y aunque cayó en desuso debido a la industria química, hoy en día gracias a una mejor consciencia por los beneficios de los productos naturales, se ha retomado el uso de la piedra desodorante de alumbre, ya sea en su estado natural o incorporada a desodorantes, puesto que no contiene alcohol, no tiene perfume, no lleva ninguna sustancia química tóxica y además no irrita la piel, no mancha la ropa, no es pegajosa y tiene un efecto duradero a lo largo del día.

Plinius, escritor y naturalista romano, fue el primero en documentar el uso de “Alumen Romanum” en su libro “Naturalis Historia”. El griego Dioscórides describe también el mineral de alumbre en su extensa obra “De Materia Medica”. Esto va a atraer la atención sobre el alumbre de personajes como el Papa de Roma, la familia Medicci y algunos de los cortesanos más poderosos del Reino de España, además la piedra de alumbre forma parte de los rituales ancestrales de belleza de Oriente Medio.

Yacimientos de la Piedra Alumbre

Cuando en 1445 las minas de Bizanzio cayeron en manos de los turcos, el mineral de alumbre se encareció extraordinariamente, y empezaron a buscarse nuevos yacimientos en Europa. Poco después, en 1462, se descubrieron las famosas minas de Tolfa, en la región italiana de Lazio, y durante cien años, el mineral de alumbre fue transportado por mar desde el puerto de Civitavecchia hasta los de Venecia, Génova, Marsella, Barcelona, e incluso a puertos del Mar del Norte.
La búsqueda de nuevos yacimientos de alumbre llevó en España al descubrimiento de las minas de Mazarrón y Lorca (Murcia) y las de Rodalquilar (Almería), entre otras.

En la actualidad se sigue extrayendo en estado natural en las canteras de Siria.

Ventajas de la Piedra Alumbre

• Es un buen desodorante, cicatrizante, reafirmarte y antiséptico.
• Tiene un efecto bactericida natural, sin antitranspirantes, por consiguiente, evita la aparición del olor corporal.
• No obstruye los poros de la piel. Sólo permanece en la piel sin perjudicar la respiración natural de nuestro cuerpo.
• Posee propiedades astringentes, antiinflamatorias y antihemorrágicas por lo que se puede aplicar después de la depilación y afeitado.
• Sin alcohol ni perfume.
• No contiene clorhidrato de aluminio ni circonio de aluminio.
• No pose derivados del petróleo, disolventes ni químicos peligrosos.
• Indicado para pieles sensibles o con alergias.
• Efectivo a lo largo del día.
• Es de larga duración. Resulta económico.
• No deja manchas ni en la piel ni en la ropa.
• Es invisible en la piel.
• No es pegajoso.
• No contamina.

Bookmark the permalink.

Comments are closed